Como se hace un Implante Dental

Cuando estamos a punto de colocarnos un implante dental, muchas veces nos preguntamos cómo se hace un implante dental o cual es procedimiento de colocación del implante dental.

Para saber como se hace un implante dental lo primero que debemos  conocer es que existen 2 etapas principales de implantación las cuales están separadas por un mínimo de 3 y un máximo de 9 meses de tiempo de curación.

Cirugía de implante dental

Primer etapa

El primer procedimiento que lleva a cabo el dentista es realizar los insertos de un tornillo de metal en el hueso de la mandíbula, este tornillo (el implante) se coloca en el interior de la mandíbula por lo que no es visible. Hay un tope que se atornilla sobre él y es el pilar que es visible.

A veces se da el caso de que el trabajo se realice en lugar visible (como lo es la línea de la sonrisa), en dicho caso el dentista colocará una cubierta temporal en el tope para fines estéticos.

La restauración del Implante

Segunda etapa

Se necesita tiempo para que el implante pueda fijarse con el hueso, esto puede variar en muchos casos, normalmente el tiempo es de 3 a 9 meses, dependiendo de la tasa individual de curación.

Una vez que el implante dental está firmemente establecido en el interior del hueso de la mandíbula, se procede a colocar la corona (Si deseas haz clic aquí para saber que es una corona dental). La misma se encuentra construida de un material que se ajusta a los diente vecinos.

Ambos procedimientos son muy comunes y no muy complicados. En algunos casos, dependiendo de la anatomía de la mandíbula ósea del paciente, una elevación de seno o de un injerto de hueso dental podrían ser necesarios también.

La duración de todo el procedimiento de colocación del implante dental varía de paciente a paciente y depende, entre otras cosas, de la condición y la anatomía física del paciente. Como mencionamos anteriormente se puede tomar de tres a nueve meses, sin embargo la mayor parte de ese tiempo se dedica a la curación de los tejidos y la espera para el crecimiento de nuevo hueso en la mandíbula.

Procedimientos adicionales dependiendo de la anatomía del paciente:

  • Además puede darse el caso de que un levantamiento del seno maxilar sea necesario solo en el caso de que la membrana sinusal sea demasiada baja por lo cual podría estar en peligro el deterioro del implante dental.
  • Un injerto de hueso dental solo es necesario cuando se requiere hueso adicional para soportar el implante en la mandíbula.

Los tres y nueve meses que puede durar el procedimiento completo depende de la capacidad de curación del paciente. Algunas de las razones que dependen de esto son:

  • Edad
  • Salud
  • Estructura de la mandíbula.

En algunos casos, siempre cuando sea posible, el dentista puede ser capaz de restaurar los implantes dentales inmediatamente después de la cirugía de colocación, dicho procedimiento se conoce como implantes dentales de carga inmediata debido a que su duración es muy corta. La mayor ventaja de esto es que el paciente puede regresar a casa el mismo día de la cirugía con los dientes recién restaurados.

Las tasas de éxito de los implantes dentales hoy en día son muy altas y sólo en casos muy raros surgen las complicaciones o problemas, por lo que los implantes son una solución muy preferible, en fin.

Si desea le recomendamos conocer las ventajas y desventajas de los implantes dentales en el siguiente enlace:

 

Otros artículos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>