Implante Dental o Puente

implante-dental-o-puenteSi se ha deteriorado o dañado uno o varios de los dientes, entonces debemos remplazarlo y para eso consideramos en la colocación de un implante dental o puente fijo. Por lo tanto debemos tomar una decisión y elegir la mejor opción para nuestros dientes, por eso es necesario conocer cuáles son las ventajas y desventajas de cada alternativa dental.

Al principio puede parecer más barato colocarse un puente (y en la mayoría de los casos este es el que cubre el seguro dental) en lugar colocarse implantes dentales, pero debemos de hacernos la siguiente pregunta: ¿es realmente más barato un puente fijo a largo plazo?

El punto más importante quizás es que cuando su dentista está en el proceso de colocación del puente, este mismo depende de los dientes sanos adyacentes, con el fin de apoyar la estructura del puente lo cual puede provocar un desgaste en ellos.

Es por eso que antes de tomar cualquier decisión debemos conocer bien qué es lo que necesitamos… si un implante dental o puente.

Factores a tomar en cuenta:

Mejora de la salud oral

Los implantes dentales no afectan sus otros dientes sanos, es decir, los dientes que están alrededor no sufren desgaste. De lo contrario a como sucede con un puente que requiere la tala de los dientes sanos adyacentes, con el fin de apoyar la estructura del puente dental.

Durabilidad

Una solución permanente a la pérdida de dientes se ofrece con el implante dental que tiene una vida útil de aproximadamente 10 años. Los Implantes se unen al hueso de la mandíbula y se convierten parte de ella por medio del proceso de osteointegración. Esta conexión es tan fuerte como la raíz de un diente natural.

De lo contrario el uso de un puente se basa en las fuerzas laterales aplicadas por los dientes adyacentes y en la estructura del puente. Cuando se utiliza un puente este apoya su estructura en los dientes naturales que son todavía vulnerables a la caries y otras enfermedades, los implantes dentales no pueden desarrollar ningún tipo de enfermedades ya que están hechos de titanio.

Higiene Oral

Los Implantes dentales individuales permiten un acceso más fácil entre los dientes, lo que permite la limpieza dental normal diaria. Los puentes requieren del uso de hilo dental para ser limpiados lo cual no es una tarea fácil que requiere tiempo y paciencia, por lo que no es un proceso agradable.

Este hecho finalmente le dará una ventaja a los implantes dentales, permitiendo facilitar la higiene bucal diaria.

Estética

Implante dental o puente fijo, debido a los avances de la tecnología moderna que permite a los dentistas lograr resultados que se ven exactamente como los dientes naturales, al comparar entre un implante dental y puente fijo, la conclusión es muy clara. Los implantes dentales siempre se ven mejor que los puentes y la razón es muy simple, el implante dental tiene un aspecto mucho más natural y saludable.

Precio

Mencionábamos al inicio que el precio de un puente es más barato que un implante dental, esto es totalmente cierto y para muchas personas podrá parecer una mejor opción debido a que es mas económico. Pero cuando se piensa en el largo plazo debemos darnos cuenta que los implantes dentales son una opción más barata, después de todo.

Y la razón de esto es debido a la baja durabilidad de los puentes y las complicaciones que pueden producirse, los gastos adicionales que se esperan en el camino como por ejemplo: tener que reemplazar el puente, etc.

Los dentistas afirman que un puente se suele sustituir por lo menos dos veces durante su vida útil.

En resumen: Implante Dental o Puente Fijo

Después de conocer los factores, ventajas y desventajas de cada solución dental, es evidente que al elegir entre un implante dental o puente, la alternativa de los implantes dentales es preferible. A pesar de que el precio del implante dental es más alto, pero a largo plazo podemos concluir que en realidad es una alternativa más barata debido a que requiere menos reemplazos y durante su vida útil son muy pocas las complicaciones que puedan surgir si se les da el cuidado necesario.

Este artículo tiene como fin ser una guía para que tu puedas tomar una decisión con respecto a tu problema, pero recuerda que la opinión de un dentista profesional es muy importante por que él puede analizar especialmente tu caso y decidir lo mejor para ti.

You may also like...

15 Responses

  1. Excelente información sobre los implantes, su durabilidad y la mejora de la salud e higiene oral, sin duda un excelente articulo muy bien desarrollado y con gran importancia para nuestra salud bucal y dental. Gracias y un saludo.

  2. Eudosia dice:

    Yo tengo ya los puentes. Puedo reemplazarlas por implantes?

    • Administrador dice:

      Hola Eudosia en definitiva claro que puedes remplazar los puentes dentales por los implantes en caso fuera necesario. Saludos

  3. Definitivamente un implante dental es la mejor opción para recuperar dientes perdidos. Muy buena información para los pacientes.

  4. susy dice:

    Hola les cuento mi caso yo tuve un puente pero como forzaba mucho uno de las raíces que lo soportaba se rompió ( raíz con endodoncia) así que se infecto y me la tuvieron que extraer con cirugía pues también se había roto por el esfuerxo de ser una de las columnas previa rotura de puente, así que ahora estoy viendo de ponerme implantes

  5. Xêma dice:

    Hola buenas, excelente trabajo informativo.
    Me ha quedado una duda, cuando hablan que los puentes tienen una vida de unos 10 años y en el caso de implantes de 20, en este último se refieren a cambiar la corona o tornillo también.
    Muchas gracias y enhorabuena por su trabajo

  6. Claudia dice:

    Sera que el puente fijo no se nota ?? Queda como salido de la encia, algo natural?? Xq eh visto que quedan con demaciado volumen y se super nota

  7. Mauricio Hernández dice:

    Tuve un quiste a nivel de la encía de los dientes frontales superiores, ya había perdido dos piezas en esa zona y mi expectativa es colocarme dos sustitutos de buena calidad. El problema es que la cirugía para extraer el quiste y rellenar el hueso me dejó en la encía un corte que provocó una luz o hueco entre la encía y el diente provisional. Ahora mi dilema es si utilizo el sistema de puente o implante para colocar esas dos piezas. El doctor me recomienda el puente aunque reconoce que esa luz o hueco entre encía y diente podría quedar. Tengo serias dudas sobre qué es mejor para mi caso

  8. Kass dice:

    Llevo 3 puentes en mi boca y los llevo mas de treinta años, el único problema que tuve es que se despegó uno, pero lo volvieron a cementar y hasta ahora

  9. felix dice:

    Hola, estoy interesado en puentes, me falta una muela y quisiera ponerme un puente. Quisiera saber cuanto me va costar

  10. Giovanna dice:

    Hola. Una consulta a mi me indicaron que no puede ser implante dental porque la estructura osea, del diente que van a retirar, está muy desgastada y puede que que no coja bien el implante. ¿Es cierto?

  11. Uriel dice:

    Alguien por favor ayudenme por favor estoy desesperado hace 14 años se me cayo el diente de enfrente por un codazo, se me reimplanto y se me hizo endodoncia pero siempre lo tube muy fragil, ademas con el tiempo se empezo a undir, hace un año de la parte de la encia el diente tenia una fisura, pero seguia sin moverse ni caerse, poco a poco esa fisura empezo a poner algo negro el diente de la encia hacia abajo, hasta que hace 4 meses me empezo a supurar pus, fui a una dentista y solo me dijo que podia ponerme puente, asi que no quise porque es horrible que frieguen dos dientes sanos para que alrato tambien presenten problemas, pero antier el diente empezo a tronar cuando lo movia tantito, ayer el diente empeso a moverse un poco mas de lo comun, hasta que hoy se movia mucho, tanto que cada vez que lo muevo siento como si me estubiera moviendo un diente de leche para sacarmelo, pero de repente hace una hora trague saliv y oi como trono el diente, me lo toco y el diente se mueve de tal manera que parece que en cualquier momento se me caera, no se que hacer yo quiero el implante pero que hago si se me cae ahorita o mientras duermo? es fin de año y no hay dentistas encima aunque vaya el lunes con cita hacer el diente toma minimo una semana, que hago toda una semana con el diente asi? y si se me cae? que hago con el hueco para que no se me infecte? estoy muy desesperado, llevo 14 años teniendo cuidado de no recibir ni un golpe es mas ni podia morder ya las cosas porque temia que se me cayera, sabia que tarde o temprano el diente se caeria pero no pense que seria un dia de repente sin previo aviso, por favor estoy muy desesperado no se que hacer, estoy en llanto desde hace una hora, porque este es uno de los peores traumas y peores experiencias que eh tenido en mi vida, tengo 25 años
    Alguien ayudeme por favor

  12. Lily dice:

    Muy buena información, hace más de 10 años me caí y me lesione mi diente de enfrente , y hasta ahora me estoy tratando, me están haciendo el tratamiento del conducto para poder salvar mi diente. el médico dice q si no sale bien el tratamiento me tendría q poner un puente, pero con esta información sale mejor un implante dental. ya que los otros dientes no salen afectados… muchas gracias.

  1. 7 agosto, 2013

    […] En el siguiente artículo conozca la diferencia y cual es mejor entre Implante dental o Puente […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información