Implantes de Titanio

Información sobre los implantes de titanio, sus usos en el campo de la medicina así como en la odontología.

¿Qué es el Titanio?

El titanio es un metal de transición  de color gris plateado que se encuentra muy comúnmente en las rocas ígneas y los depósitos geológicos. El titanio tiene una serie de propiedades impresionantes, incluyendo la capacidad de unirse con el hueso humano en un proceso llamado biointegración o la osteointegración. Debido a esto el cuerpo no lo rechazará, dicho metal puede ser utilizado para distintos propósitos médicos y dentales.

Por ejemplo : reemplazos de cadera y rodilla, a menudo implican el uso de implantes de titanio.

Las propiedades únicas de titanio lo hacen especialmente adecuado para aplicaciones médicas. Es muy fuerte para ser tan ligero, no es magnético, y es totalmente compatible con el cuerpo humano. Esto es altamente significativo ya que en el cuerpo humano no se encuentran muchos elementos metálicos. Sin embargo si existen algunos metales, que son casi siempre parte de otras moléculas en lugar de en forma elemental. Tal es el caso con el hierro, que se une con el oxígeno en el torrente sanguíneo.

El titanio en el cuerpo humano

Alrededor de un millón de pacientes en todo el mundo son tratados cada año para el reemplazo de caderas y rodillas artríticas o dañadas. La gama de aleaciones de titanio disponibles permite a los diseñadores de implantes estrechamente a adaptar el material para su aplicación deseada. Los implantes de titanio dan una aleación correcta que no se corre dentro del cuerpo, como un implante de cualquier otro metal haría. Es uno de los pocos materiales que, naturalmente cumplen todos los requisitos para la implantación en el cuerpo humano.

Una ventaja adicional que ofrece el titanio es que permite varias formas de tratar la superficie del implante con el fin de fomentar aún más la osteointegración. Por ejemplo, dando al implante una superficie rugosa y tratándola con un agente bioactivo tal como hidroxiapatita, estimulará la osteointegración y también aumentar la vida útil del implante. Esto es de particular importancia para los pacientes más jóvenes, y también para los pacientes mayores, ya que aumenta la esperanza de vida.

Implantes de Titanio

implantes de titanio
El campo de la odontología está encontrando cada vez más el uso de los implantes de titanio también.
Un implante de titanio para uso dental consistirá prácticamente en un tornillo que se asemeja a la raíz de un diente y tiene o bien una superficie lisa o rugosa. La “raíz” se coloca en el maxilar y el proceso de osteointegración tiene lugar durante varias semanas o meses. En el momento apropiado, un dentista podrá adjuntar una corona  a la raíz. Debido a que la raíz ya está integrado, a continuación, el paciente es inmediatamente capaz de utilizar el nuevo implante como si se tratara de un diente natural.

 

En el siguiente artículo conozca

You may also like...

7 Responses

  1. Marta Medina dice:

    Tengo una barra de titanio a cada lado de la columna vertebral. Convivo con ellas, me dan tranquilidad desde hace 10 años. Me ha dicho el médico que si quería que me las quitaba, pero otra operación…por el momento aguanto así. Como hago muchas cosas no me acuerdo de ellas.

  1. 30 agosto, 2013

    […] la mandíbula para sostener los dientes artificiales en su lugar. Por lo general esta elaborado de titanio. Son una buena alternativa a la dentadura postiza, ya que no tienen que ser retirados, son […]

  2. 12 septiembre, 2013

    […] El implante con forma de tornillo esta elaborado con un metal biocompatible, el cual es el titanio. […]

  3. 22 septiembre, 2013

    […] implantes dentales hoy en día se elaboran principalmente de titanio el cual es un material bio-compatible. Estudios realizados indican que este material ofrece […]

  4. 9 febrero, 2014

    […] lo general la primer etapa para colocar un implante dental consiste en la colocación del implante de titanio, por debajo de la encía, dicho proceso dura alrededor de 4 meses, después se coloca el pilar […]

  5. 1 julio, 2014

    […] El implante con forma de tornillo está elaborado con un metal biocompatible, el cual es el titanio. […]

  6. 27 abril, 2015

    […] El implante con forma de tornillo está elaborado con un metal biocompatible, el cual es el titanio. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información