Tipos de Implantes Dentales

Tipos de Implantes Dentales

¿Qué es un implante dental?

Es un componente que tiene forma de raíz y está elaborado principalmente de titanio, el implante se coloca quirúrgicamente  en los huesos maxilares o en el hueso de la mandíbula por debajo del tejido de las encías. Sobre el implante se coloca el diente artificial, tal como se visualiza en la imagen, comúnmente se utiliza una corona o prótesis dental.

Los implantes dentales pueden ser una de las mejores opciones para las personas que han perdido algún diente o incluso varios, debido a que son firmes, fuertes, resistentes y en la mayoría de los casos son útiles durante muchos años e incluso toda la vida.

Por lo general, se consideran principalmente dos tipos de implantes dentales los cuales son:

  • Subperiósticos (yuxta-óseos)
  • Endo-óseos

A continuación se describen ambos tipos de implantes dentales.

Implantes Endo-óseos (osteointegrados o dentro del hueso)

Hoy en día este es el tipo de implante dental más comúnmente utilizado. Este tipo de implantes se colocan quirúrgicamente en los huesos maxilares o en el hueso de la mandíbula. Cuando el implante ya se encuentra listo y la osteointegración a concluido, se procede a colocar la prótesis o corona para darle el aspecto de diente.

Existen varias formas formas del implante endo-óseo:

  • Cilíndricos
  • Tornillo (roscados) <-  Actualmente es el más utilizado
  • Láminas

Este tipo de implante se utiliza generalmente como una alternativa para los pacientes con puentes o prótesis dentales que son extraibles.

implante dental de titanioTipo de implante con forma de tornillo(endo-óseo)

Como se menciono este tipo de implante dental es posiblemente le más utilizado por los dentistas hoy en día, el implante tiene literalmente forma de tornillo así como se aprecia en la imagen.

El implante con forma de tornillo esta elaborado con un metal biocompatible, el cual es el titanio.

Una de las varias ventajas que incluye este tipo de implante dental es la posibilidad de ser colocado en uno o varios dientes consecutivamente.

También con los avances de la odontología, la superficie del implante esta alterada por medio de Titanium Plasma Spray (TPS) lo cual logra una mayor fuerza en la implantación con el  hueso por lo que reduce el tiempo de la osteointegración y los resultados son más efectivos, además de que duran mucho más tiempo que los otros tipos de implante.

Las otras formas de implantes endo-óseos, ya no son muy utilizados hoy en día. Sin embargo a continuación se da una breve explicación.

Implantes cilíndricos

Estos implantes son los que se integran con el hueso de tal manera que tienen unas pequeñas perforaciones para que el hueso pueda desarrollarse en su interior y así quedar firmemente colocado, para dicho implante es necesario el uso de un bisturí. El proceso para realizar este tipo de implantes suele ser algo lento debido a que el hueso debe integrarse poco a poco, por lo que hoy en día no son muy usados.

Implantes dentales laminados

Estos implantes nos dan muy buenos resultados cuando se sustituye un incisivo central en el nivel del maxilar superior, mas que todo cuando el hueso es bastante ancho y profundo. Los dentistas no recomiendan su uso en el caso que la perdida del diente sea total.

Implantes Subperiósticos o Yuxta-óseos

Este tipo de implantes consisten en un marco de metal que se coloca en el hueso de la mandíbula justo por debajo del tejido de las encías. Por eso, éstos tienen la forma del la orilla del hueso para que puedan ser fijados adecuadamente.

Principalmente, este tipo de implantes dentales se utilizan para pacientes que no pueden usar las dentaduras convencionales y que tienen una altura ósea mínima por lo que no es posible utilizar un implante endo-óseo.

Características de un buen implante dental

Existen varios tipos de implantes dentales y cada uno tiene distintas formas, es importante conocer que el implante dental que se va utilizar sea de lo mejor. Hay que recordar que un implante dental es para tenerlo mucho tiempo.

Se puede considerar que un buen implante dental es aquel que cumple con las siguientes características:

  • Material de titanio (se integra muy bien con el hueso)
  • Forma de tornillo (debería de ser con formas anatómicas o recto)
  • Cuello
    • Sistema anti rotacional externo
    • Elevado y con sistema anti rotacional Interno.

¿Cuánto tiempo funciona un implante dental?

En la mayoría de casos los implantes dentales pueden llegar a durar hasta más de 20 años, dependiendo de la higiene y el buen cuidado que se les brinde. Es recomendable tener visitas periódicamente con el dentista para llevar un seguimiento con el estado del implante dental de manera que podamos asegurar que todo marcha bien.

Hay que recordar que un implante dental es como cualquier otro diente con la diferencia que este es artificial, pero también requiere que se le de los cuidados necesarios con el fin de de mantenerlo limpio y libre de la placa bacteriana, para que no se dañe con el tiempo.

Si cuidas correctamente tus dientes, entonces disfrutarás más de ellos y de sus beneficios, reduciendo los riegos y las complicaciones.

En el siguiente artículo se describen las diferencias entre los implantes y puentes, conoce cuál es la mejor.

Créditos de las imágenes en Freepik

You may also like...

9 Responses

  1. PrositioWeb dice:

    Excelentes artículos sobre tipos y materiales de implantes que una persona que vaya a realizarse uno de be de conocer. Nosotros en nuestra clínica dental realizamos implantes dentales en Valencia con estos materiales.

  2. Muy buen artículo los implantes dentales en guatemala , conozco un lugar que segun muchos conocidos es muy bueno, por si les interesa. http://premierdental.com.gt/index.php/servicios/implantes-dentales-en-guatemala

  3. Javier Molina dice:

    Muy edificante y excelente explicación.

  4. Guadalupe Dávila Flores dice:

    Muy buena explicación encontré todo lo que debía y quería saber sobre el injerto de hueso si es necesario para un implante, gracias

  5. jose moran dice:

    puede existir un implante para fijar las protesis dentales?

  6. marla gonzalez dice:

    buenas tarde prodria decirme el costo ya que se me aflojan los dientes y me gustaria saber el costo pregunte y casi me infarto sera que nunca podre sonreír de nuevo

  1. 11 septiembre, 2013

    […] que afectan al precio, algunas de ellas son las siguientes: injertos óseos, número de dientes, tipo de implantes, el tipo de restauración (corona, puente o prótesis), inclusive la ubicación geográfica del […]

  2. 14 marzo, 2014

    […] distintos tipos de implantes dentales e incluso algunos son mucho más eficientes que otros. Se dice que los mejores implantes hasta el […]

  3. 10 agosto, 2014

    […]  Tipos de implantes dentales […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información