Los 3 Tipos de Implantes Dentales

La Asociación Dental Americana, considera dos tipos de implantes dentales los cuales son:

  • Endo-óseos
  • Subperiósticos (yuxta-óseos)
Hay un tercer tipo el cual es

A continuación se describen ambos tipos.

Implantes endo-óseos

Estos implantes dentales son los más utilizados para procedimientos de dos etapas. Se implantan quirúrgicamente directamente en el hueso de la mandíbula y son una alternativa a los puentes o dentaduras postizas desmontables.

Hay varios tipos de implantes endo-óseo, los cuales son:

  • Tornillo (el más utilizado)
  • Cilíndricos
  • Láminas

Implantes con forma de tornillo

son el tipo de implantes dentales más utilizados, tienen la forma de un tornillo así como se aprecia en la imagen, además están elaborados de un material biocompatible, el cual es el titanio. Entre sus ventajas podemos destacar que dicho implante puede ser colocado en uno o varios dientes consecutivamente.

Con los avances de la odontología, la superficie del implante esta alterada por medio de Titanium Plasma Spray (TPS) lo cual logra una mayor fuerza en la implantación con el  hueso por lo que reduce el tiempo de la osteointegración y los resultados son más efectivos, además de que suelen durar mucho más tiempo que los otros tipos de implante dental.

tipos de implantes dentales

Implantes cilíndricos

Estos implantes son los que se integran con el hueso de tal manera que tienen unas pequeñas perforaciones para que el hueso pueda desarrollarse en su interior y así quedar firmemente colocado, para dicho implante es necesario el uso de un bisturí. El proceso para realizar este tipo de implantes suele ser algo lento debido a que el hueso debe integrarse poco a poco, se suelen utilizar solo en ciertos casos ya que el tiempo de recuperación es mayor.

Implantes laminados

Estos implantes nos dan muy buenos resultados cuando se sustituye un incisivo central en el nivel del maxilar superior, mas que todo cuando el hueso es bastante ancho y profundo. Los dentistas no recomiendan su uso en el caso que la perdida del diente sea total.

Implantes Subperiósticos

También conocidos como Yuxta-óseos, se utilizan para procedimientos de una sola etapa. Se colocan dentro del tejido de las encías en el hueso de la mandíbula. El poste sobresale de las encías para sujetar la restauración. La principal ventaja de este tipo de implante es que puede sostener las dentaduras de forma segura para las personas que no tienen suficiente altura de hueso.

Este tipo de implantes consisten en un marco de metal que se coloca sobre el hueso de la mandíbula justo por debajo del tejido de las encías. Por eso, éstos tienen la forma del la orilla del hueso para que puedan ser fijados adecuadamente.

Principalmente, este tipo de implantes dentales se utilizaban para pacientes que no pueden usar dentaduras convencionales y que tienen una altura ósea mínima para la cual no es posible utilizar un implante endo-óseo.

Los implantes subperiósticos ya no se usan en la actualidad debido a sus malos resultados a largo plazo en comparación con los implantes dentales endosteal.

Implantes dentales de carga inmediata

En casos cuidadosamente seleccionados, el implante y la restauración se colocan durante una única cirugía. El implante se coloca quirúrgicamente inmediatamente después de la extracción del diente y la colocación de la corona se produce poco después. Se requiere suficiente volumen y densidad ósea para ser candidato para este procedimiento.

Conectores

Los implantes dentales también se pueden clasificar según el tipo o la forma de su cabeza. El pilar y la restauración deben atornillarse o unirse al cabezal del implante con uno de los siguientes tres tipos principales de conectores:

  • Conectores hexagonales internos: estos conectores tienen una forma hexagonal y son una abertura en la cabeza de un implante dental donde el dentista atornilla el pilar o la restauración.
  • Conectores hexagonales externos: estos conectores de forma hexagonal están ubicados en la parte superior de la cabeza del implante dental.
  • Conectores octagonales internos: estos conectores de forma octagonal tienen una abertura en la cabeza del implante dental en la que el dentista atornilla el pilar o la restauración.

Tamaños

Los implantes pueden identificarse según su tamaño (plataforma). Esto puede determinar dónde se pueden colocar dentro de la boca. Sin embargo, cada caso es diferente, por lo que el tamaño utilizado depende del espacio y la disponibilidad ósea de una persona.

  • Implantes de plataforma estándar: tienen un diámetro que varía de 3,5 mm a 4,2 mm. Suelen colocarse en la parte frontal de la boca.
  • Implantes de plataforma ancha: estos implantes, que tienen un diámetro que varía de 4,5 mm a 6 mm, generalmente se colocan en la parte posterior de la boca para reemplazar los molares.
  • Implantes mini o estrechos: tienen un diámetro que varía de 2 mm a 3,5 mm. Se colocan en individuos que no tienen suficiente espacio entre las raíces de sus dientes para un implante de tamaño regular. También se utilizan cuando el paciente no tiene suficiente densidad ósea.

Características de un buen implante dental

Se puede considerar que un buen implante dental es aquel que cumple con las siguientes características:

  • Material de titanio (se integra muy bien con el hueso)
  • Forma de tornillo (debería de ser con formas anatómicas o recto)
  • Cuello Sistema anti rotacional externo
  • Elevado y con sistema anti rotacional Interno.

¿Cuánto tiempo dura un implante dental?

En la mayoría de casos los implantes dentales pueden llegar a durar hasta más de 20 años, dependiendo de la higiene y el buen cuidado que se les brinde. Es recomendable tener visitas periódicamente con el dentista para llevar un seguimiento con el estado del implante dental de manera que podamos asegurar que todo marcha bien.

Hay que recordar que un implante dental es como cualquier otro diente con la diferencia que este es artificial, pero también requiere que se le de los cuidados necesarios con el fin de de mantenerlo limpio y libre de la placa bacteriana, para que no se dañe con el tiempo.

Es importante reducir las bacterias mediante el uso de una pasta de dientes de sílice. Si cuidas correctamente tus dientes, entonces disfrutarás más de ellos y de sus beneficios, reduciendo los riegos y las complicaciones.

Artículo: Implante dental o puente

En el siguiente artículo se describen las diferencias entre los implantes y puentes, conoce cuál es la mejor.

6
Comparte tu opinión

avatar
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Gustavo Mantillamarla gonzalezjose moranGuadalupe Dávila FloresJavier Molina Recent comment authors
nuevos antiguos más votados
Gustavo Mantilla
Invitado
Gustavo Mantilla

cual es el mejor material para el implante yuxtaoseo, tengo que hacer una intervención con ese tipo de implante y necesito información

marla gonzalez
Invitado
marla gonzalez

buenas tarde prodria decirme el costo ya que se me aflojan los dientes y me gustaria saber el costo pregunte y casi me infarto sera que nunca podre sonreír de nuevo

jose moran
Invitado
jose moran

puede existir un implante para fijar las protesis dentales?

Guadalupe Dávila Flores
Invitado
Guadalupe Dávila Flores

Muy buena explicación encontré todo lo que debía y quería saber sobre el injerto de hueso si es necesario para un implante, gracias

Javier Molina
Invitado
Javier Molina

Muy edificante y excelente explicación.

PrositioWeb
Invitado

Excelentes artículos sobre tipos y materiales de implantes que una persona que vaya a realizarse uno de be de conocer. Nosotros en nuestra clínica dental realizamos implantes dentales en Valencia con estos materiales.