Las prótesis dentales removibles también conocidas como dentaduras postizas y placas dentales, se utilizan cuando la dentadura está incompleta. La principal utilidad es servir como una estructura que tiene fijado dientes artificiales, y que en los bordes se enganchan a los dientes naturales.
Por su lado, estas prótesis se clasifican en removible parcial o completa, y los materiales empleados para fabricarlas son el metal, la resina, entre otros.
Prótesis dental removible metálica
Se trata de una estructura elaborada en metal, incluso algunas están fabricadas con aleaciones en plástico. Seguidamente, a esta base metálica se le incrustan las piezas dentales.
Aunado a esto, la forma en la que esta prótesis dental se sujeta en la boca del paciente es a través de ganchos que se anclan en los dientes restantes de la persona.
Además, una de las ventajas de este sistema dental removible es que el paciente tiene la facultad de poder insertarla o retirarla de su cavidad bucal cuando lo desee.
Esto es importante, porque le permite al individuo tener unos adecuados hábitos de limpieza bucal.
Por otro lado, un punto en contra de este tipo de dentadura artificial es que los ganchos con los cuales se sujetan siempre quedan a la vista. Es decir, resulta antiestético. A su vez, los dientes remanentes están expuestos a desarrollar caries.
Ahora bien, ¿para quienes está indicado este tratamiento?
- Pacientes que no pueden utilizar una prótesis fija.
El precio para una prótesis parcial metálica es de 5,000 pesos en adelante dependiendo de la cantidad de unidades. El precio más caro lo hemos encontrado en Tijuana y Distrito Federal empezando desde 9 mil pesos y el más barato fue en Cuernavaca Morelos y en Matamoros Tamaulipas, en ambos el precio empezaba desde 3,500 pesos.
Prótesis dental removible acrílica
Este tipo de prótesis tiene una estructura diseñada en acrílico. Por lo general, estas prótesis esta fabricadas en materiales resistentes. Es más, tiene una vida útil de varios años si el paciente tiene los cuidados pertinentes.
Estéticamente, están estructuradas por una parte blanca que representa los dientes, y una zona rosada que simula la encía.
También, tienes la oportunidad de optar por reparaciones en caso de que la estructura haya sufrido algún daño.
Por su parte, en comparación con las otras dentaduras, las fabricadas en acrílicos son mucho más baratas.
El precio por una prótesis parcial acrílica es de 7,000 pesos en adelante. El precio más barato lo hemos encontrado en una clínica de Ciudad Juarez Chihuahua al igual que en una clínica de Cuernavaca en Morelos en la cual el precio empezaba desde 4,000 pesos. El precio más caro lo hemos encontrado en Tijuana desde 10,000 pesos en adelante.
Sin embargo, una desventaja es que estas plantillas dentales no son muy cómodas, esto se traduce en menor confort para el paciente. En este sentido, las personas que pueden utilizar estas dentaduras son:
- Edéntula. Cuando se requiere de una prótesis removible completa.
- Tratamientos provisionales.
- Procedimientos de ortodoncia.
Prótesis dental removible flexible
Denominadas prótesis dentales flexibles o termoplástico, a diferencia de los anteriores modelos, estas dentaduras artificiales están fabricadas en silicona.
Así mismo, otra disimilitud es que por estar elaborada en silicona suelen ser mucho más costosas que los modelos convencionales.
De esto se desprende, que las prótesis de silicona son las más confeccionadas. Del mismo modo, estas dentaduras no son gruesas y por la ausencia de metal en la estructura no ejercen demasiada presión sobre los dientes remanentes.
En México el precio para una prótesis parcial removible flexible suele ser de 5,000 pesos en adelante. En clínicas de Tijuana Baja California el precio generalmente es en dólares y es de $400 aproximadamente. El precio más barato lo encontramos en una clínica de Sonora desde 3,500 pesos en adelante.
Igualmente, este tipo de dentaduras no se pueden modificar una vez están listas. Esto quiere decir, que no puedes realizarle adición, ajustes o reparaciones.
No obstante, una de las características de esta prótesis es que el tiempo el cual puede ser utilizado por el paciente supera los 20 años. Sumado a esto, estas plantillas dentales son muy cómodas, y su acabado es estético
Entonces, ¿qué pacientes pueden utilizar las prótesis dentales removible flexible?
- Tratamiento de ortodoncias temporales.
- Pacientes alérgicos al acrílico.
- Personas con malformaciones óseas.
- Pacientes con labio leporino.
Prótesis dental removible de disilicato
Es un tipo de prótesis compuesta por cerámica de vidrio que tiene como resultados una estética increíble.
Al mismo tiempo, el paciente puede disfrutar de muchas ventajas entre las cuales destacan:
- No son prótesis para usos limitados. Esto significa que la mayoría de las personas con ausencia dentaria pueden optar por este tratamiento.
- El acabado estético parece natural.
- Son prótesis resistentes.
- El procedimiento de colocación es mínimo, y la estructura de cerámica suave se adapta a la perfección con los dientes naturales.
De modo similar, las indicaciones son parecidas con las monturas dentales flexibles. Sin embargo, otros usos son:
- Pacientes que tiene coronas artificiales y quieren mejorar la estética de su sonrisa.
- Personas con dientes maltratados o con caries.
- Pacientes con labio leporino o paladar hendido.
- Renovación de prótesis dental de metal a cerámica.
- Pacientes alérgicos a los componentes de las prótesis de acrílico.