Muchas personas optan por usar brackets para alinear sus dientes y mejorar la sonrisa. Sin embargo, el precio de los brackets puede variar dependiendo del tipo utilizado. Los brackets ejercen presión de manera constante en los dientes de tal forma que los va moviendo poco a poco hasta el lugar deseado.
Si tu tienes los dientes torcidos, es muy recomendable utilizar brackets ya que no solo mejoraran tu autoestima sino que también facilitarán la limpieza dental.
¿Cuánto cuesta ponerse brackets?
En general, ponerse brackets en Estados Unidos cuesta desde $3,000 hasta $8,000 dependiendo de varios factores tales como la ubicación por ejemplo en New York los precios son muy altos mientras que en Miami los precios suelen ser más bajos en promedio unos $4500, esto se debe principalmente a la demanda y competencia. Es importante mencionar que el precio depende del tipo de ortodoncia utilizada.
¿Cuánto cuestan los brackets según el tipo?
Brackets metálicos
Están hechos de acero inoxidable y son una de las opciones más utilizadas por su precio y su durabilidad. Además, los brackets metálicos suelen ser la opción menos costosa. A veces los brackets se combinan con accesorios elásticos de colores.
El precio total por los brackets de metal es de aproximadamente $5,000 sin seguro dental y $3,500 con seguro dental.
Generalmente el tratamiento de ortodoncia se paga mensualmente, por ejemplo si vas a tener frenillos dentales durante 2 años, entonces te va a costar unos 200 dólares mensuales mas o menos.
Brackets de cerámica
Son una opción si te preocupa que se vean los brackets, ya que los de metal al ser oscuros hacen contraste con tus dientes. Los brackets de cerámica están fabricados con un material cerámico que coincide con el color natural de sus dientes. Este material hace que los aparatos sean menos perceptibles.
Este tipo de brackets es tan eficaz como los metálicos para desplazar los dientes a la posición deseada.
El precio total a pagar por los brackets de cerámica es de aproximadamente $4,500 sin seguro dental y $3,500 utilizando un seguro dental.
Si tienes duda de como se ven los brackets de cerámica, a continuación te mostramos una foto.
Brackets linguales
Si de verdad no quieres que se te vea nada en tu dentadura, entonces puedes utilizar brackets linguales ya que estos se diseñan de tal forma que se colocan detrás de cada uno de los dientes. Sin embargo, los brackets linguales también pueden ser incómodos de usar ya que tienen contacto directo con la lengua y son más difíciles de limpiar.
Los brackets linguales son más caros que las otras opciones ya que cuestan aproximadamente desde $5,000 hasta $10,000. Además de que solo los ofrecen en algunas clínicas dentales.
Brackets Invisibles (Invisalign)
Estos brackets solo pueden corregir problemas dentales menores o moderados. Este tipo de brackets no consta de alambres ni nada de eso, sino que se trata de una serie de alineadores de plástico transparente hechos a medida. Las bandejas de alineadores se colocan sobre los dientes para enderezarlos.
Estos alineadores son sencillos de quitar y poner. Los pacientes se reúnen con un ortodoncista en persona para trazar un plan de tratamiento personalizado. Aproximadamente cada dos semanas se diseña un nuevo juego de alineadores. La mayoría de las personas necesitan entre 18 y 30 alineadores transparentes durante el tratamiento para conseguir el resultado deseado.
Cada férula dental tiene un precio de $200 a $300, a lo largo de tu tratamiento tendrás que comprar varias férulas. Por lo que el el tratamiento total de ortodoncia invisible terminará teniendo un precio aproximado de $3,000 y en caso se necesite más tiempo, entonces tendrá un precio de hasta $8,000.
Factores que afectan el precio de los brackets
Dependiendo de cada caso, el precio puede variar según distintos factores tales como:
Ubicación
El coste de la vida en tu zona desempeña un papel importante en los costes de los aparatos dentales cerca de ti. Si la vivienda y el alquiler son más altos en esa localidad, los costes de los aparatos dentales también lo serán.
Tipo de aparatos necesarios
Ciertos tipos de aparatos de ortodoncia o frenos cuestan más que otros.
Duración del tratamiento
La duración del tratamiento y el número de bandejas que necesite influyen directamente en el precio total de la ortodoncia.
Seguro dental
Si tiene un plan de seguro dental que cubre la terapia de ortodoncia, podría reducir el costo del tratamiento casi a la mitad o más dependiendo del tipo de seguro dental.
Seguros para cubrir los costos
Existen varios seguros dentales que cubren los costos de los brackets dentales en Estados Unidos. A continuación, se presentan algunos ejemplos:
- Cigna Dental: Este seguro dental ofrece cobertura para los brackets tradicionales y los brackets invisibles. El plan cubre hasta $1,500 en costos de ortodoncia para adultos y niños.
- Delta Dental: Delta Dental ofrece varios planes que cubren los costos de los brackets dentales. El plan DeltaCare USA cubre hasta el 50% del costo de los brackets, mientras que el plan Delta Dental PPO cubre hasta el 50% o el 80% del costo de los brackets dependiendo del tipo de tratamiento.
- MetLife Dental: MetLife Dental ofrece cobertura para los brackets tradicionales y los brackets invisibles. El plan cubre hasta $1,000 en costos de ortodoncia para adultos y niños.
Programas de asistencia financiera
Si no tienes seguro dental o no puedes pagar los brackets dentales de manera privada, existen opciones de asistencia financiera para ayudarte a costear el tratamiento.
Medicaid
Medicaid es un programa federal y estatal que proporciona seguro de salud a personas de bajos ingresos. Si cumples con los requisitos de ingresos y elegibilidad de tu estado, puedes ser elegible para recibir cobertura de brackets dentales a través de Medicaid.
CHIP
El Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) es un programa estatal que proporciona seguro de salud a niños y adolescentes de familias de bajos ingresos. Si tu hijo necesita tratamiento de brackets dentales y cumples con los requisitos de elegibilidad de tu estado, puedes ser elegible para recibir cobertura de CHIP.
Organizaciones benéficas dentales
Existen varias organizaciones benéficas dentales sin fines de lucro que pueden ayudarte a costear el tratamiento de brackets dentales. Estas organizaciones trabajan con dentistas y ortodoncistas que ofrecen sus servicios de manera gratuita o a bajo costo para aquellos que no pueden pagar el tratamiento de manera privada.
Planes de pago y financiamiento
Algunos dentistas y ortodoncistas ofrecen planes de pago y financiamiento para ayudarte a costear el tratamiento de brackets dentales. Estos planes te permiten pagar el tratamiento en cuotas a lo largo de varios meses o años, lo que puede hacer que sea más manejable para tu presupuesto.
Programas de descuento dental
Los programas de descuento dental pueden ayudarte a ahorrar dinero en el tratamiento de brackets dentales. Estos programas ofrecen descuentos en servicios dentales, incluyendo tratamiento de ortodoncia, a cambio de una cuota anual o mensual. Asegúrate de investigar los términos y condiciones de cualquier programa de descuento dental antes de inscribirte.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de brackets?
Dependiendo la complejidad del caso, pero en promedio los brackets tardan entre 12 y 24 meses. Los alineadores tardan entre 3 y 24 meses.
Te podría interesar: