Implantes Dentales Ventajas y Desventajas

En este artículo vamos a decirte todas las ventajas y desventajas de los implantes dentales.

En primer lugar, la mejor y principal ventaja del implante dental es que es una solución duradera y permanente ante la pérdida de dientes.

Además, los implantes dentales son mucho más estables que cualquier otra alternativa dental tales como las dentaduras convencionales, coronas o puentes dentales.




El principal beneficio del implante dental es que encaja muy bien con la dentadura lo cual hace que se vea estéticamente bien aparte de dar un aspecto saludable y sano de los dientes, con lo cual seguramente aumentará tu autoestima.

Al colocar un implante dental no se necesita realizar modificaciones o ajustes en los dientes adyacentes, lo cual es una gran ventaja si se comparan con un puente dental.

Ventajas de los implantes dentales

  • Permanente y duradero
  •  Mejor calidad de vida
  • Se ven como dientes naturales
  • Requieren mínimo tratamiento
  • No afectan a los dientes adyacentes
  • Se ajusta naturalmente y no causa incomodidad
  • Resulta más rentable por su capacidad de durar muchos años

Los implantes dentales ofrecen beneficios que otras alternativas dentales tales como dentaduras postizas o puentes, simplemente no pueden ofrecer.



Permanente y duradero

Los implantes son duraderos y generalmente duran toda la vida, a veces con ajustes mínimos. Debido a que están enraizados en el hueso con un tornillo, además previenen la pérdida ósea.

Otras alternativas dentales necesitan ser reparadas o reemplazadas periódicamente, pero los implantes dentales están diseñados para durar el resto de tu vida.

Mejor calidad de vida

Con los implantes dentales estarás más cómodo, seguro y tendrás una mejor calidad de vida en general.

Hablar es más fácil, sonreír es una alegría y comer no es un problema.

Aumentan el autoestima y la confianza

Con los implantes dentales estarás más cómodo, seguro y tendrás una mejor calidad de vida en general.

Hablar es más fácil, sonreír es una alegría y comer no es un problema.

Los implantes dentales mantienen los dientes adyacentes estables

El espacio que deja un diente puede hacer que los dientes de al lado se desvíen. Esto saca tus dientes de su posición y puede afectar la mordida y la capacidad de masticar además de causar interferencias que dificultan el reemplazo de dientes más tarde.

Por esto mismo, los implantes dentales llenan el vacío, permitiendo así mantener una sonrisa recta y uniforme.

Previenen cambios en la forma de tu cara

Tus dientes ayudan a sostener tu estructura facial. Cuando pierdes los dientes, pierdes ese apoyo, lo que eventualmente hace que tu rostro cambie de forma, haciéndote parecer una persona de mayor edad.

Del mismo modo, los implantes dentales proporcionan un soporte similar a los dientes naturales, evitando así que tu rostro cambie de forma.

Los implantes dentales son fáciles de limpiar

Los implantes dentales no requieren que compres productos especiales para limpiarlos o cuidarlos. No hay necesidad de pastillas de limpieza, adhesivos o flossers especiales.

Simplemente cepilla y usa hilo dental, tal como lo harías con tus dientes naturales.

Desventajas de los implantes dentales

  • Requieren de cirugía
  • Los implantes pueden resultar costosos
  • El seguro dental normalmente no cubre el proceso completo
  • Puede haber riesgo de infección
  • Existe la posibilidad de que el hueso rechace al implante
  • La cirugía puede causar dolor,  hinchazón o sangrado
  • Puede que exista daño en los nervios de los músculos adyacentes
  • La integración osea toma tiempo

Como cualquier otra cosa, hay pros y contras con los implantes dentales. Muchos dentistas y pacientes hablan sobre las ventajas de los implantes y el injerto óseo, pero no hay mucha información sobre los inconvenientes.

Los implantes dentales son caros

El costo de los procedimientos es probablemente la desventaja más común citada por los pacientes.

Un implante dental cuesta mucho más que un puente dental o una prótesis dental. El precio del implante dental puede llegar a costar desde 1.000 2.500 euros.

Sin embargo, un implante dental generalmente dura más que otros métodos de reemplazo de dientes.




El seguro dental normalmente no cubrirá el procedimiento de implantes dentales

El seguro dental es otra desventaja. La mayoría de los planes de seguro dental no cubren implantes dentales, injertos óseos, levantamientos de sinusitis, etc.

A veces los seguros dentales cubren solo ciertas parte del procedimiento tales como la corona o el pilar.

A lo largo del tiempo puede perder hueso alrededor del implante

Un poco de pérdida de hueso leve durante muchos años es normal, pero si pierde demasiado hueso el implante puede aflojarse y  es posible que se deba reemplazar.

El implante dental requiere una cirugía

Otra desventaja de los implantes dentales es que requiere una cirugía. El implante debe ser colocado en su hueso. La cirugía no está exenta de riesgos.

La tasa de complicaciones de los implantes dentales es aproximadamente del 5 al 10%.

Los riesgos incluyen:

  • Infección
  • Sangrado prolongado
  • Daño a otros dientes
  • Daño a los nervios
  • Curación tardía de los huesos
  • Fractura de mandíbula

Saber reconocer y tratar rápidamente las complicaciones es la clave.




La integración ósea toma tiempo

Una desventaja común para los implantes dentales es que llevan tiempo, el proceso suele tardar de tres a seis meses en completarse. Esto es porque el hueso se cura lentamente.

Si necesita un injerto óseo, el tiempo de tratamiento puede extenderse de 3 meses a 18 meses o más, dependiendo de tu situación particular. Un puente regular se puede hacer en días o semanas.

La conclusión es que hay desventajas en el proceso de implante dental. La realidad es que los pros superan los contras. En general, el proceso es un beneficio a largo plazo para un sacrificio a corto plazo.

 Los implantes dentales son, con mucho, la mejor opción en la mayoría de las situaciones en las que se pierden los dientes.

Artículo: Problemas de los implantes dentales

Lista de posibles complicaciones y problemas que suceden con los implantes dentales en la actualidad y que afectan a cientos de personas cada día.

13 comentarios en “Implantes Dentales Ventajas y Desventajas”

  1. No tengo dientes superiores hace 50 años, los perdí en la adolescencia. Pienso mandarme poner implantes pero no creo que me alcance el dinero para la prótesis fija. ¿Cuánto tiempo puedo estar sin que me pongan la prótesis fija sobre los implantes superiores?. Gracias.

  2. estoy en proceso de colocado de 9 implantes 5 superiores 4 inferiores ya voy por el mes 3 y casi terminando, hasta el momento todo bien, si hay que tener un poco de paciencia, peor es una extracción que el colocado de un implante

  3. Ami extrajeron una muela de pieza 36 y me sangro durante todo ese dia y al dia siguiente recien me calmo y se quedo como si no tuviera coagulo para que sierre correctamente

  4. Hola buenos dias, vivo en Londres y acabo de pasar lo peor, estuve a punto de morir por que almorzando pasta me atragante con tres de mis dientes , se desprendieron de los implantes, estoy furiosa todo parecia muy bien se cayeron asi es increible

  5. Hola. Me han hecho dos implantes dentales en la parte superior delantera de la boca y me están haciendo lo estético con metal y cerámica lo cual no estoy muy convencida que se la mejor, mi pregunta es. Es recomendable este material o es mejor el circonio en lo estetico

Deja un comentario