Implantes Dentales Complicaciones

La mayoría de personas, con el tiempo sufren algún problema en sus dientes, ya sea algo sencillo o una complicación grave. Si el diente afectado esta muy deteriorado y es necesario quitarlo por que simplemente ya no es posible llevar a cabo una restauración del mismo. Es posible que la persona decida utilizar un implante dental debido a todas sus ventajas que conlleva, pero con esta decisión no tienes asegurado librarte completamente de sufrir algún problema.

Los implantes dentales están siendo la mejor opción al momento de remplazar un diente debido a su gran éxito y la satisfacción que experimentan la mayoría de los pacientes. Pero no todo lo que brilla es oro, los implantes dentales también pueden fallar en ciertos casos muy poco frecuentes.

Etapas

Las complicaciones de los implantes dentales, pueden darse en distintas etapas durante el proceso de colocación o restauración del implante. Las cuales pueden ser:

  • Antes de realizar el implante dental
  • Durante la colocación del implante
  • Después de realizar el implante dental

Antes de realizar el implante dental

Muy poco hueso para colocar el implante

Si el lugar en el que será colocado el implante se encuentra sin suficiente hueso, entonces no será posible realizar dicho procedimiento.

Suele ser frecuente que en algunos pacientes con el paso de los años y la perdida de dientes, el hueso empieza a reducirse.¿A que nos referimos con esto? Pues como sabemos los implantes dentales se integran a la estructura osea de nuestra boca y por lo tanto se necesita que exista hueso suficiente a fin de que el implante pueda quedar firmemente colocado en caso contrario este se movería.

¿Cómo se soluciona?

Para solucionar el inconveniente es común acudir a un injero de hueso, esto únicamente en el caso que el paciente no tenga suficiente hueso para colocar el implante dental. La solución que se lleva a cabo es hacer un pequeño injerto óseo, para dicho procedimiento existe una gran cantidad de técnicas y materiales necesarios que nos pueden favorecer el rápido crecimiento y desarrollo del hueso de manera sana y sin riesgo.

Como se menciono anteriormente lo mas rápido y efectivo es hacer un injerto de hueso para facilitar la osteoconducción y posteriormente realizar la colocación del implante dental, cabe aclarar que todo este proceso se puede realizar el mismo día, por lo que es un proceso muy rápido y eficiente.

Puedes ver más información en el artículo: colocación de implantes dentales con poco hueso.

Durante la implantación

En esta etapa casi nunca sucede ninguna complicación en esta etapa debido a que el proceso es muy efectivo y la posibilidad de que ocurra algún inconveniente es de aproximada mente el 2% de los casos. Los implantes están elaborados del material titanio que se adapta muy bien con la estructura osea del cuerpo humano.

Después de realizar el implante dental

Por el mal tratamiento de nuestros dientes o cuando se descuida la higiene y no se acude a ningún tratamiento el implante puede llegar a deteriorarse y por lo mismo puede darse algún riesgo para la salud.

Una infección por implantes dentales puede ocurrir al momento de no dar un buen tratamiento de limpieza luego de haber tenido la intervención quirúrgica, pues sin higiene se corre el riesgo de contaminación por bacterias que posteriormente causan dolor  y muchos mas síntomas y signos como puede ser el enrojecimiento y el sangrado de la zona en la que se encuentra el implante. Por eso es necesario tratarse cualquier infección antes de tiempo.

Infección bacteriana

La perimplantitis es la enfermedad inflamatoria alrededor del hueso que rodea al implante. Se produce principalmente por una infección bacteriana. Suele causar perdida del tejido oseo e inflamación.

La bacteria puede llegar a desarrollar muy rápido y causar la perdida del implante, por eso mismo es muy importante tratarse inmediatamente al momento de detectar cualquier anomalía en el tejido que rodea al implante para evitar tener complicaciones en el futuro.

¿Qué puede dañar los implantes dentales?implantes dentales complicaciones

Si recientemente estas utilizando implantes dentales, debes conocer que existen varios riesgos que debes prevenir si es posible.

Los implantes dentales se pueden dañar cuando…

  • Tomamos medicamentos
  • Fumar (Tabaco)
  • Con el paso del tiempo el hueso suele reducirse
  • Reacción contraria al titanio

Uno de los principales problemas surge en la etapa en el que el implante se integra con el hueso, a lo cual se le conoce como osteointegración. Es vital que exista suficiente flujo de oxigeno de lo contrario el paciente puede llegar a sufrir algún malestar o dolor durante el proceso.

Es posible que el uso de medicamentos puedan causar alguna complicación al implante dental si no se utilizan adecuadamente. Entre los principales medicamentos a tomar en cuenta figuran los utilizados en la quimioterapia.

Ventajas y desventajas de los implantes dentales

En otro artículo se describen las ventajas y desventajas de un implante dental. Por si deseas conocer los pros y contra, es posible que dicho artículo te interese.

Implantes dentales complicaciones: conclusión

implantes dentales complicacionesAhora sabemos que antes de todo es necesario realizar un análisis de nuestros huesos en el área a realizar el implante para así poder identificar si es necesario realizar un injerto de hueso para que el implante dental quede firmemente colocado.

También debemos de ser muy cuidadosos con la higiene para así mantener nuestra boca limpia para evitar cualquier infección por bacterias.

Como dato importante, la tasa de éxito al realizar un implante dental es superior al 90%. Lo que indica que los riesgos son mínimos si el procedimiento se hace de forma correcta y con todos los análisis para asegurar la buen colocación del implante dental.

Créditos de las imágenes en Flickr

Si deseas puede seguir leyendo información acerca de razones o causas para utilizar implantes dentales en el siguiente artículo:

También puede interesarte leer el siguiente articulo:

 

You may also like...

24 Responses

  1. Si tengo frenillos me funcionara igual de bien que sin frenillos?

  2. Kairy dice:

    Espero que en mi caso no surgan problemas, gracias por la info!

  3. Buenas tardes Que tal todo? Solo dejo este mensaje para decirte que comparto la perspectiva de varias personas que ya escribieron.
    Me fascino el post y las respuestas.

    • Hendroel dice:

      El turismo detanl es una buena alternativa en estos tiempos en donde la crisis afecta. Las empresas se han visto en la necesidad de bajar afan me1s los precios, y esto es muy beneficioso. Me puse un implante detanl en Colombia a $500

  4. Me llaman mucho la atencion tus ideas… Como consigues obtener
    tanta informacion relevante a este tema?. Sigue asi

  5. josep dice:

    Despues de un tiempo de colocarme 7 implantes en el max superior, e vengo aquejado de zumbidos en la cabeza insomnio y molestias al masticar.
    quisiera saber si hay alguien con los mismos problemas.

  6. Bel dice:

    Buenos dias:
    Quería consultar que hace tiempo me pusieron un implante dental pero no me gusta como ha quedado estéticamente…
    Se podría quitar el implante y mover los dientes hacia delante tapando el hueco del canino?
    Un saludo

  7. Daniel dice:

    Yo hoy me puse 4 plantes la verdad que no duele nada un poco molesto al hablar y al comer estoy comiendo sopa y yogures estoy muy contentó la doctora de mi clínica muy buena y profesional me costo 5 plantes y dos fundas y corona para los paletos de mi boca. 4900€ no se sí es carro pero muy contentó . Soy de Madrid sí alguien en cediera saber el teléfono de la clínica mía me pueden llamar 644333660 Dani hoy no porfi esperen dos días por las molestias al hablar

  8. Daniel dice:

    22 octubre, 2015 a las 13:28
    Yo hoy me puse 4 plantes la verdad que no duele nada un poco molesto al hablar y al comer estoy comiendo sopa y yogures estoy muy contentó la doctora de mi clínica muy buena y profesional me costo 5 plantes y dos fundas y corona para los paletos de mi boca. 4900€ no se sí es carro pero muy contentó . Soy de Madrid sí alguien en cediera saber el teléfono de la clínica mía me pueden llamar 644333660 Dani hoy no porfi esperen dos días por las molestias al hablar

  9. maria tersa mandiola perez dice:

    Me estoy haciendo un tratamiento en el cual me puse tres implantes. Uno lo rechase y quisiera saber al cuanto tiempo se puede volver a colocar denuevo, segun el doctor se puede de tres semanas pero tengo mis dudas.
    Gracias
    Maria Teresa

  10. josefina dice:

    Es normal que un implante sea rechazado 2 veces, y ojo porque me han comentado que lo tienes que abonar igual, esto es asie

    • Angel dice:

      Es normal que la muela implantada no cubra bien el hueco y se quede constantemente restos de comida en la parte de abajo del implante y sea necesario limpiar constantemente esa muela.

  11. Sali dice:

    Hace casi 3 años que me pude 3 implantes, se adaptaron y todo me fue bien hasta hace unos días, empece a sentir molestias en la encía que rodea uno de los implantes, no siento ningun dolor en el hueso pero está roja y un poco inflamada. Me estoy empezando a preocupar por que el resto de la boca está bien.

    Me podrían dar su opinión?
    Gracias

  12. angelica dice:

    Hace 20 días me puse dos implantes, me duele muchísimo y no puedo sin analgésicos. Es normal?

  13. La verdad que nunca tuve algún tipo de problema con los implantes, agradezco que me haya antendido un gran profesional

  14. maria dice:

    ayer me colocaron el diente del implante u hoy se mueve un poco es normal???

  15. Juan Cárdenas dice:

    Al tapar los implantes con tapones tenía la encía muy justa y me produjo mucho dolor llevo tres días con dolores es normal

  16. No sabía que el tabaco podía llegar a dañar los implantes, es algo que no mucha gente lo sabe y se tendría que tener más en cuenta, muchas gracias por la información

  1. 14 Septiembre, 2013

    […] sin cirugía es necesario que el paciente lleve una dieta equilibrada, para no causar posibles complicaciones con los implantes dentales durante el tiempo en el que el implante se integra. Por lo general la integración dura unos 2 […]

  2. 23 Septiembre, 2013

    […] implantes dentales no causan complicaciones al momento de comer. Al ejercer presión sobre los dientes los implantes dentales no se mueven de […]

  3. 5 Noviembre, 2013

    […] complicaciones mencionados se producen después de la inserción inicial del implante o durante el proceso de […]

  4. 16 Enero, 2014

    […] de las principales complicaciones del implante es la siguiente: El hueso y las encías que rodean al implante dental se pueden infectar y causar […]

  5. 9 Febrero, 2014

    […] de éxito de los implantes dentales hoy en día son muy altas y sólo en casos muy raros surgen las complicaciones o problemas, por lo que los implantes son una solución muy preferible, en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información